Nota: Profesor Humberto Guglielmin. –
EL PRONTUARIO
Nuevamente, la reducida cúpula partidaria que decide las candidaturas para los más importantes cargos de la nación y de la provincia de Buenos Aires vuelve a burlarse de la población proponiendo a personas con antecedentes que las hacen inadecuadas para el cargo. ¿Era tan difícil encontrar algo mejor? ¿Quién le dio al reducido número de integrantes de las cúpulas partidarias la facultad para que solo ellos designen, a espaldas de sus votantes, al candidato al que obligatoriamente tendrá que votar la gente? El votante no tendrá otra opción. ¿Eso es democrático?
Habla muy mal de Cristina, que haya considerado que Alberto Fernández, el peor presidente de toda la historia, era lo más indicado que había dentro del peronismo para la dirigir los destinos de la nación. Habla muy mal de Milei que, con las serias sospechas que había, haya considerado que José L. Espert era el mejor candidato para Diputado por la provincia de Buenos Aires. Renunciado Espert, tampoco nos satisface el segundo término de la lista.
KAREN REICHARDT
Este es el nombre artístico (¿?) con el que aparece en la boleta electoral, pero su verdadero nombre es menos germánico, se llama Karina Celia Vázquez, de 56 años. Nacida en Banfield, partido de Lomas de Zamora en el año 1969. Su familia es de origen peronista, y su padre tuvo un destacado desempeño sindical y político dentro del municipio de Lanús, bajo el mandato de Quindimil.
Los antecedentes de Karen deben buscarse en el campo de la actuación, donde tuvo destacados roles en NotiDormi con Raúl Portal, que es el responsable de su ingreso al mundo del espectáculo; más tarde vendrán Brigada Cola, la tapa de la revista Playboy y otras producciones donde se destacaban sus ojos y su figura. En el año2003 decide dejar los papeles sexys comienza con un original y exitoso programa de fútbol cuyas panelistas eran solamente mujeres conocidas que defendían los colores de los diversos clubes; ella defendía los colores de River. En el año 2015 comenzó, por la TV Pública, el programa “Amores Perros”, sobre trato y adopción de mascotas. Su debilidad por los perros la llevó a crear una línea de indumentaria para mascotas.
En enero del año 2024, visita a Milei en la Casa Rosada y, según afirmó, quedó impresionada por la personalidad del presidente y su plan para producir una vuelta de página en la historia argentina. Seguramente su amor por los perros produjo una fuerte simpatía entre ambos, y esa habría sido la razón por la que Milei la puso como segundo término en la lista de candidatos a diputados de la Nación representando a la Provincia de Buenos Aires. El problema es que ella, una perfecta desconocida y falta de la preparación política, dada la renuncia forzada de Espert, quedó en primer término. (Acaban de poner como primer término a Diego Santilli por lo que ella vuelve al segundo término). Su presencia en un puesto tan relevante, ¿es un obstáculo o una ayuda para LLA?
A Karina no se le conocen antecedentes académicos ni que se haya desempeñado en trabajos en los que haya demostrado aptitud para desempeñarse en cargos de tanta responsabilidad como la de ser Diputada por Buenos Aires. A muchos no nos gusta en absoluto que Milei la haya elegido como la indicada para esa responsabilidad, nos parece una absoluta frivolidad; pero no es aceptable que sean los peronistas los que se muestren escandalizados, y la traten de gato y calificativos equivalentes.
El peronismo, sobre este tema, no debería hacer comentario alguno porque muchas de sus autoridades del pasado y del presente, merecieron muy fundadas acusaciones sobre esta cuestión. La acusación de gata con la que pretenden descalificar a Karina, madre de dos adolescentes, es completamente infundada, y el peronismo debería recordar que sobre este asunto ellos tienen pesadas historias que remiten a Evita antes de conocer a Perón; las acusaciones contra Perón, ya sin Evita, fueron muchísimo más graves…; Isabelita trabajó en un club nocturno en Panamá… y fue presidenta. Y más recientemente, las continuadas infidelidades de Néstor Kirchner a Cristina con su amante Miriam Quiroga; las muchas ausencias a las reuniones de gobierno de Alberto Fernández porque tenía citas con gatas para fornicar; las reiteradas violaciones sexuales del senador y ex gobernador de Tucumán José Alperovich a una sobrina suya, hechas en pleno ejercicio de sus funciones como senador. Es de señalar que su partido se negó a destituirlo y lo protegió hasta el fin de su mandato a pesar de que la Justicia lo había sentenciado a 16 años de prisión; Fernando Espinoza, actual intendente de La Matanza, tendrá que ir a juicio oral por la presunta violación sexual a Mélody Rakauskas. Sobre este caso, que ya lleva años, la Justicia no muestra la agilidad y eficiencia demostrada con el caso Espert.
El peronismo, sin ningún fundamento serio, se limita a acusar de gato a Karen; no la acusa de falta de preparación académica o moral para el cargo, porque si no, casi todos los “compañeros” de su lista se mostrarían aludidos.
En la provincia de Buenos Aires existen millares de personas realmente aptas para la legislatura; no nos gusta la designación de Karina. No nos gusta que nos estén obligando a votarla porque no queremos como candidato a un ex terrorista con las manos manchadas de sangre, que jamás reconoció que cometió un crimen muy grave. Siempre lo justificó.
JORGE TAIANA
Es hijo de Jorge Alberto Taiana, que fue médico personal de Perón. No puede negarse que tuvo una cuna de oro. Cursó su educación secundaria en el exclusivo Colegio Nacional Buenos Aires, donde fue compañero de Felipe Solá. A sus 20 años, increíblemente, ingresó al grupo Descamisados, que luego se integraría a la Juventud Peronista y luego a Montoneros. En esta etapa de su juventud se acercó -con espanto para su padre- a lo que se llamaba “la patria socialista” (opuesta a la “patria peronista”), que no era otra cosa que el proyecto de establecer en Argentina, con el uso de las armas, el comunismo que venía desde Cuba. Al joven Taiana el sistema democrático le merecía todo su desprecio.
El 4 de Julio de 1975, bajo el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, junto con una compañera ponen una bomba en el bar El Ibérico, que al explotar produjo la muerte de esa compañera y de un cliente, y heridas graves a otros 7 concurrentes. El bar quedó demolido. Había puesto la bomba porque allí solía concurrir un marino, que ese día faltó. El día 26 de Julio fue detenido y permaneció en prisión hasta noviembre de 1982. Su aristocrático apellido peronista lo salvó de otro destino.
Al salir de la cárcel estudió Ciencias Sociales y, a su término, fue docente. En 1984 ingresó al Centro de Estudios Sociales que dirigía Adolfo Pérez Esquivel, cuyo objetivo es vigilar que se cumplan normas de conducta respetuosas de la dignidad del hombre (¡hacía 9 años del atentado con muertos y heridos en el bar el Ibérico!)
Desde 1992, año en que fue nombrado Embajador en Guatemala hasta el 2005, en que Néstor Kirchner lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores, fue ocupando muy variados cargos. En el año 2010 renuncia como Ministro y ocupa otros cargos hasta que en el 2021 Alberto Fernández lo nombra Ministro de Defensa.
Durante este mandato ordena el retiro inmediato del general Rodrigo Alejando Soloaga, que presidía la Comisión de retirados del arma de Caballería, por “haber hecho apología del Terrorismo de Estado” en un acto en el que pidió el “recuerdo de todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad, como consecuencia de haber cumplido funciones… durante una difícil época para nuestro país”. Con el antecedente de la bomba y los muertos y heridos del bar Ibérico, Taiana no tenía la menor autoridad moral para tomar semejante decisión.
Este horrible antecedente debería haberlo inhabilitado de por vida para cualquier función pública. ¿Es que hay asesinos buenos y asesinos malos? ¡Hay asesinos! Fue el ex terrorista que más cargos ocupó.
Consciente de esta debilidad, está haciendo una campaña callada, discreta, limitándose a reuniones poco abiertas. Sabiendo de la limitada preparación de Karen, la desafía cancheramente a un debate público sobre política: “Propongo que el debate sea trasmitido por los medios de comunicación y de cara a la sociedad,” y en forma burlona añadió: “¿Deben consultar al jefe de campaña para asistir? Consulten con Trump para ver si los autoriza a participar, je, je”.
Además de su pesado lastre como guerrillero, debería explicar:
a) ¿Por qué no imita a José Mujica y, con humildad, admite su grave equivocación juvenil y se arrepiente públicamente de su pasado guerrillero? Sería un gesto que le devolvería dignidad.
b) ¿Por qué aceptó ser un vacunado Vip bajo la pandemia ¿no somos todos iguales?
c) ¿Por qué tiene a Maduro como amigo y defiende su régimen de terror, de hambre y pobreza extremas, que ya han provocado la fuga de más de 8.000.000 de venezolanos y convertido el país en un narco estado hipotecado a Rusia y a China?
d) ¿Por qué, escondidos en su lista, aparecen personas con pasado poco glamoroso: Galmarini, el cuñado de Massa; Hugo Moyano, hijo de su virtuoso papá; Hugo Yasky (sindicalista vitalicio, partidario de la huelga docente continuada); Nicolás Trotta (pésimo Ministro de Educación de la Nación); Pietragalla Horacio, militante, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, “Cristina Libre y Volvamos a Soñar” (sic); Palazzo, Sergio, bancario, incondicional kirchnerista, etc. Casi todos ellos siempre vivieron del Estado, y por eso son partidarios de Estado Presente. ¡No sea que tengan que trabajar!
e) Debería explicar especialmente, porqué en su lista tiene a sujetos como Grabois, que no tuvo empacho en reconocer que: “Si hubiera tenido que salir a juntar cartones a los 17, 18 años, yo estaría choreando de caño, no laburando”. ¡Cuánta virtud! Los gobiernos de su partido, lograron que fueran muchos los que tomaron la decisión de salir de caño o de vender droga…
Con estos principios morales, lo que estos dirigentes tienen para ofrecer es solamente más pobreza económica, y la desaparición total de la poca moral social que aún se mantiene.
CONCLUSIÓN: somos muchos los que estamos muy disgustados con que sea un muy reducido grupo de políticos el que decida las candidaturas. No nos gustó absolutamente nada la designación de Espert, no toleramos la corrupción, no queremos volver atrás. Tampoco nos gustó la designación de Karen para tan altas funciones pues no tiene la preparación adecuada, pero entre ella y un hombre con el historial de sangre de Jorge Taiana y el de quienes lo acompañan en la lista, no vamos a dudar. No queremos que el pasado sea nuestro futuro.
Nota: Profesor Humberto Guglielmin
guglielmin.humberto@live.com