Nota: Profesor Humberto Guglielmin.-
RICARDO QUINTELA – La Rioja
Ricardo Quintela es el gobernador reelecto hasta el 2027 en la provincia de La Rioja. Es contador, presidente del P. Justicialista Riojano y 3 veces intendente de La Rioja capital, diputado provincial y luego nacional. Siempre, desde joven, estuvo formando parte de la estructura del partido peronista, dentro de la cual escaló hasta primera elección como gobernador en el año 2019. Amigo de Alberto Fernández, de su asesor económico Amado Boudou, de Gerardo Zamora de Santiago del Estero, e incondicional admirador de Cristina Kirchner (contó que la primera vez que estuvo a solas con ella “me temblaban las piernas”).
A raíz de su relección como gobernador, Alberto Fernández lo halagó escribiéndole: “Trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja… mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y cada riojano…”. Wado de Pedro fue más empalagoso y exagerado al afirmar que esa amplia victoria se debió a que “recuperó el trabajo, reactivó la industria y puso a la provincia en el camino de la transformación de la matriz productiva del Norte Grande. Felicitaciones a todas y todos, los riojanos y las riojanas…”
Le gusta hablar sobre un impreciso proyecto de organización del país que fuera más federal y más peronista, que “vuelva a enamorar al electorado” y en el que el Estado deba estar presente para asegurar un esquema distributivo”. Quiere que la nueva Constitución provincial en elaboración, reduzca las atribuciones de la Justicia, limite la libertad de prensa, permita la reelección indefinida, y que en ella se consagre un derecho parcialmente vigente en la opulenta Europa del Norte para sus nativos, que garantiza a “todos los ciudadanos el derecho al agua, la energía y a la conectividad”. ¿El opulento Estado provincial podrá hacerse cargo de semejante objetivo? ¿Con qué dinero?
Esta propuesta es una muestra de demagogia electoral irresponsable y extrema pero, a pesar de esto, la posibilidad de que esa reforma a la Constitución provincial prospere es real, dado que cuenta con 27 diputados incondicionales sobre los 36 que tiene la legislatura. Por supuesto, la reducida oposición adelantó que si fuera aprobada apelará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esos “nuevos derechos” (agua, luz, internet) se añadirían a la medicina gratis, la educación gratis en todos sus niveles, los planes, la AUH, los comedores y merenderos etc. Trabajar será para personas mentalmente poco dotadas. De ser aprobada y “cumplida”, será todo un privilegio ser riojano.
Quintela sabe que en La Rioja con distribución fácil y algo de circo se ganan todas las elecciones. Siempre fue así porque el Estado nacional nunca le falló; siempre hubo oportunos aportes del Estado Nacional (ATN) a cambio del incondicional apoyo político de sus diputados y senadores a las medidas que tomaba el gobierno kirchnerista. Aseguró además que “no va a haber ciudadano de la provincia que no tenga un ingreso garantizado por el Estado provincial”.
En Argentina el adulador siempre se llevó algo. Cuando a principios del 2023 los vientos de Cristina soplaban a favor de Wado de Pedro como candidato a presidente, Quintela lo halagó diciéndole que “no podés privar ni a los riojanos ni a los argentinos de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir libremente con nuestro voto”. Por supuesto, cuando el candidato señalado fue Massa, se apuró a rendirle pleitesía diciendo que era el hombre que necesitaba el país. Esos halagos siempre tuvieron recompensa.
Es declarado partidario del nepotismo y del control del Estado nacional y provincial sobre la economía: La Rioja tiene más de 40 empresas provinciales con 70.000 empleados y además 25.000 subcontratados que integran el grupo de los precarizados. Tiene una compañía aérea provincial “Alas de La Rioja” que no tiene ningún avión; los alquila a American Jet para unir su provincia con Bs.As. No se conocen los detalles contables de esta empresa, pero sí que el viaje La Rioja-Bs.As. es sustancialmente más económico que en colectivo, cosa que Quintela justifica defendiendo que “No nos interesa la renta financiera, nos interesa la renta social, es decir, que la gente pueda acceder a un servicio que hoy es muy limitado.”
La reducida oposición objetó que no tiene sentido subsidiar vuelos en jet privados cuando los hospitales y escuelas carecen de cosas imprescindibles y los médicos, docentes y policías están muy mal pagos.
Le gusta chicanear a los porteños diciendo tonterías como que “no producen ni un tornillo”, o la propuesta hecha a los gobernadores del Norte argentino para reclamar el derecho a bloquear las informaciones que llegan de Buenos Aires, porque “los medios porteños difunden información podrida, mentirosa, falaz e interesada que confunde al conjunto de la sociedad argentina”, y añade: “Tenemos que tener una Red de Comunicación del Norte Grande”… para evitar la influencia que llega desde Bs.As. Le molestan particularmente los canales La Nación y Todo Noticias. Considera que la Corte Suprema de Justicia no representa al conjunto de las provincias sino a los “poderes concentrados”.
Exalta las figuras históricas provinciales como Quiroga, Peñaloza y F. Varela y se presenta como su continuador en la lucha contra los porteños por más federalismo (¡igualito que Carlos Saúl!). Pretende seducir a ingenuos difundiendo que es hijo de un carnicero de barrio, como si esto lo hiciera igual a cualquier riojano. Otra forma de hacer demagogia es su costumbre de repartir personalmente dinero a aquellas personas que se le acercan para pedírselo por alguna razón particular. Obviamente no lo hace con dinero propio y, por supuesto, no hay ningún control sobre nada de ese dinero.
En un sano federalismo las provincias deberían ser económicamente autosuficientes y rigurosamente administradas, sin Señores Feudales que se arroguen la representación del pueblo y la propiedad de su dinero. Las provincias deberían producir por lo menos lo que consumen y no vivir de los recursos del Estado Nacional a cambio de acompañar ciegamente en el Parlamento Nacional los caprichos legislativos del presidente de turno.
LA ECONOMÍA RIOJANA
La falta de dinero para gobernar no es algo que desvele a Quintela. En la primera quincena de Enero la Legislatura aprobó por amplísima mayoría un refuerzo de entre 50.000 y 80.000 pesos a los trabajadores provinciales pero acompañándolo de la emisión de cuasimonedas provinciales por valor de 22.500 millones de pesos que se llamarán “Bocade” (Bonos de cancelación de deuda). La idea de Quintela era la de que se llamara “Chacho”. Servirán para pagar hasta el 30% del sueldo de los empleados y podrían ser usados para pagar impuestos y servicios provinciales.
La Rioja es la provincia más dependiente de las transferencias de dinero que llegan del gobierno nacional; solo superada el año pasado, por la extraordinaria transferencia que recibió Kicillof para poder retener la provincia de Bs.As., fundamental para el kirchnerismo. El 89% de los recursos de la provincia los recibe de la Nación en concepto de coparticipación y transferencias discrecionales ( A.T.N ). Pero, por lo visto, eso no le alcanza y por eso recurre a los Bocade.
La enorme dependencia de las transferencias que recibe de la Nación viene desde los tiempos en que Menen la privilegió por sobre las demás provincias alentando la esperanza de que su economía despegara, pero sus gobernadores no usaron el dinero que recibieron para crear empresas sustentables sino más y más empresas provinciales superpobladas e ineficientes. El acuerdo entre Antonio Cafiero y Carlos Saúl Menem que privilegiaba los aportes a La Rioja era solo provisorio pero ya lleva 35 años de vigencia. La razón de esta permanencia está en que La Rioja, como otras provincias del Norte peronista supo extorsionar a los gobiernos nacionales posteriores que si querían asegurarse el voto de sus diputados y senadores no debía haber cambio alguno en ese acuerdo. Milei adelantó que quiere eliminar los ATN discrecionales y dejar solo las transferencias automáticas, medida que le puso los pelos de punta a Quintela.
El fundamento que dio Quintela para emitir el Bocade es el de que debido a Milei y sus medidas económicas, “cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”… ¿olvidó que hasta solo 30 días antes gobernaba su partido con Cristina, Alberto y Massa a la cabeza?.
Las cuasimonedas fueron un arma que comenzaron a usar los gobernadores peronistas de las provincias del Norte en el año 2001 para declararle una guerra fiscal a de la Rúa, que se empeñaba en mantener la convertibilidad cuando su fracaso era ya insalvable.
Si bien los bonos pueden ser útiles en situaciones especialísimas, fuera de ese contexto son una malvada forma de estafa al pueblo, que usan los políticos para ocultar su corrupción e incompetencia, y trasladarle el costo del desastre económico a toda la sociedad, especialmente a los más pobres. Los políticos, ellos sí, saben cómo cubrirse de sus consecuencias negativas. La emisión de estos bonos es la evidencia de la bancarrota provincial y una inmoral forma de confiscación del sueldo de los trabajadores.
De entrada la diferencia entre el valor nominal y el real es amplia, entre el 20 y el 30%. El Peso argentino es una moneda inconsistente pero los bonos provinciales lo son mucho más, y por eso en el mercado van a reconocer solo el 70 o el 80% del valor nominal de ese bono. Uno es más creíble que el otro y, además, su respaldo está en relación con la seriedad administrativa de quien la emite y el gobierno riojano no es serio.
La validez del bono se limita a solo la provincia pero, ¿se podrán comprar dólares son los Bocade? ¿Se podrá ir al banco a hacer un depósito sin que llamen urgentemente a la policía?
En La Rioja esta medida, para hacerla más aceptable, fue presentada como una prueba de la autonomía provincial y un orgulloso desafío a la política económica nacional. Milei dio la bienvenida a las monedas provinciales, pero advirtió que su respaldo debe ser exclusivamente provincial y que de ninguna manera habrá rescate de la Nación si se diera el previsible rechazo de la población a las Bocade. Su valor deberá basarse en las exportaciones e impuestos provinciales, y en el rigor y seriedad administrativa que mantenga. La experiencia nos dice que el mercado no suele tener piedad con los chantas.
Los médicos, los docentes y los policías son los empleados públicos más maltratados económicamente de La Rioja. El salario promedio de un empleado estatal riojano es de $ 150.000,- pero el gobierno paga en negro “la quincenita”, unos $ 30.000,más. El sueldo básico de un policía es de $ 45.000, (menos que un plan social); este descarado abuso de Quintela, llevó a la policía a la huelga y a hacer un reclamo de $800.000 de salario básico; algo tan disparatado como lo que están cobrando ahora. Una médica con 9 años de antigüedad cobra un básico de $ 68.000- … Las guardias médicas de 24 horas están muy mal pagas. La Rioja tiene los salarios públicos formales más bajos del país.
A pesar de esta cruda realidad Quintela gusta decir una frase que parece una burla: “Es una locura lo que se hizo, (Milei) congelar salarios; no quiero que “mi gente” se muera de hambre.” Y en otro momento” Los empleados riojanos necesitan una recomposición salarial y no nos vamos a quedar de brazos cruzados (¿?) ¿Cuánto cobrarán los políticos riojanos por hacer este desastre?
Hartos del maltrato salarial y el desprecio por la educación, los docentes riojanos se negaron a comenzar el año lectivo 2023 e hicieron una manifestación por un lugar por el que debía pasar Quintela y a su paso le gritaron “Gobernador, reciba a los docentes.
Queremos democracia y salarios dignos. Estamos cansados de cobrar una miseria”. Sin vacilar Quintela les gritó “¡Vayan a trabajar, vagos de mierda!”, y su numerosísima guardia personal, sin contemplación alguna, le abrió camino entre los manifestantes. Más tarde, sin ponerse colorado les dijo que “nosotros distribuimos los recursos de la mejor manera posible”, pero, a pesar de la huelga, les aclaró que no tendrían aumento salarial. Y, más tarde, añadió luego algo que habría hecho enfurecer a Baradel: “comprendan la situación para que los chicos no se sigan perjudicando” … Solo el 33% de “sus” riojanos termina la primaria en forma más o menos razonable. Tal vez en esta dramática realidad haya que buscar la razón de su popularidad. ¿Tiene miedo de que el pueblo si es más instruido no lo vote?
Quintela, en ocasión de la convocante Fiesta de la Chaya y alegando su importancia para la cultura, ordenó por decreto que a Lali Espósito se le pagara la increíble suma de $ 37.444.000,- por su participación musical. A Turf le pagó $ 5.000.000,-. Otros gastos asociados a los músicos de este festival y que la provincia debió afronta fueron: $1.171.900,- en pasajes aéreos de los músicos; $ 425.100,- en catering; $ 571.725,- en hospedajes para los músicos y $ 250.000,- en alojamiento para los acompañantes.
La figura omnipresente de esa fiesta, obviamente, fue Quintela. Para este tipo liviano de cultura hay dinero; para la educación, los docentes, los médicos y los policías, nada.
Tanto Quintela como Lali Espósito habían hecho pública su determinación de abandonar el país si ganaba Milei. Son muchos los que esperan que cumplan con su palabra.
Queriendo dar a su provincia figuración internacional, decidió que La Rioja fuera integrante del “World Padle Tour La Rioja 2023” a partir de marzo de ese año, y para conseguirlo adelantó 40.000.000 de pesos. ¿Qué necesidad había de meterse en este insostenible proyecto? ¿No había temas prioritarios en los que gastar ese dinero? Ese evento se desarrolló en el Superdomo de La Rioja, una construcción magnífica que no existe igual en ningún lugar del país. Tiene capacidad para 13.000 espectadores y estacionamiento para 8.000 vehículos.
Solo otra provincia, también muy pobre, Santiago del Estero, ha gastado millonadas en hacer el innecesario y faraónico “Estadio Único Madre de Ciudades”. Estas lunáticas construcciones suelen hacerse solo para satisfacer la vanidad de los gobernadores que ordenaron su construcción.
Cuando se gasta dinero en forma irresponsable, llegará el momento en que no habrá más y estallará la crisis. La alternativa deshonesta a esta realidad inevitable será patear la crisis para más adelante emitiendo los bonos provinciales… y que más adelante le exploten en la cara a otro gobernador, en lo posible del otro partido.
Es penoso que los legisladores riojanos, con su apoyo a los proyectos poco realistas de Quintela, atiendan más a los caprichos del gobernador que a los intereses de quienes los votaron. Aprobando sus proyectos, el sufrimiento del pueblo será inevitablemente mayor al actual y no se debería permitir que esos legisladores escapen a las consecuencias de su ineptitud política.
Nota: Profesor Humberto Guglielmin
guglielmin.humberto@live.com