NUESTROS DIRIGENTES 10 VICTORIA DONDA

Nota: Profesor Humberto Guglielmin. –

VICTORIA DONDA
Nació en septiembre de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada. Tanto su padre José María Donda como su madre María Hilda Pérez fueron guerrilleros de Montoneros y ambos fueron desaparecidos. Su madre María Hilda al momento del secuestro estaba embarazada, por lo que se determinó que su embarazo llegara a término. Una vez nacida su hija, y convencida de que Montoneros finalmente impondrían en Argentina la “Patria Socialista” (Comunista), le dio el nombre de Victoria. Al nacer tenía una hermana, Eva.
INFANCIA Victoria fue entregada en adopción al matrimonio del prefecto Juan Antonio Azic y su esposa, quienes la criaron como hija propia. Durante 23 años Victoria no supo nada cierto sobre su historia, hasta que en el año 2002 fue contactada por H.I.J.O.S. por sospechas de que podría ser hija de desaparecidos. Su tío, el hermano de su padre, el Teniente de Navío Adolfo Miguel Donda Tigel, según una versión habría participado en el secuestro de los padres de Eva y Victoria. Sin embargo, sobre esta espantosa circunstancia Eva Donda en el juicio por la apropiación de Victoria afirmó que: “Mi tío no tuvo nada que ver con la desaparición de mis padres ni con la apropiación de Victoria”. Eva D. también afirmó que Adolfo Donda –tío suyo y apropiador de Victoria- según lo que le contó la abuela paterna compró boletos de avión a Italia para que sus padres pudieran ponerse a salvo, pero: “mis papás no quisieron”.
Victoria comenzó a interesarse en el tema de los desaparecidos al comenzar abogacía en la Universidad de Bs. As. y todo contribuyó para facilitarle llegar a término la asequible carrera de Abogacía. En el año 2003, ya con 26 años, Victoria se contactó con H.I.J.O.S., pero por un año fue reticente a hacerse los exámenes para aclarar su identidad, pero en marzo de 2.004 se hizo el ADN y aclarada su filiación comenzó a incorporarse de lleno a la política y al activismo por los DD.HH. Una de sus consecuencias fue que su padre adoptivo, el ex prefecto Juan Antonio Azic fuera detenido y condenado a 18 años de prisión.

INICIOS EN LA POLÍTICA DE VICTORIA DONDA
Poco después de asumir Néstor Kirchner se integró al peronismo y dentro de él, al Frente para la Victoria donde, a pesar de sus periódicos cambios internos comenzó una meteórica carrera política, notablemente favorecida por su desdichada historia familiar. Esto mismo pasó en muchos otros casos. Bajo el kirchnerismo era suficiente haber sido de alguna manera víctima de la dictadura para dar por sentado que tenían una inteligencia superior, y que ellos debían ser considerados aptos para cualquier cargo, aun pasando por encima de los especialistas en la materia (Esto sucedió en todo el país).
Convencida de la sabiduría que le daba su “Nobleza de Origen”, calificó y descalificó a todo el mundo ya fueran Néstor Kirchner, Cristina o Alberto Fernández, pero increíblemente, este detalle no era óbice para que en otros momentos, les expresara su más rendida sumisión. Siempre estuvo en permanente cambio dentro de las diversas agrupaciones de izquierda que formaban parte del panperonismo kirchnerista.
Victoria en el año 2006 comenzó su ascenso político como concejal suplente en Avellaneda, luego avalada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el compañero Néstor Kirchner, fue designada candidata a diputada por la provincia de Bs.As. cargo que asume en diciembre del año 2007 y en el que permaneció por tres períodos seguidos, hasta el año 2019, en que es designada como directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo tan absolutamente inútil como el Ministerio de la Mujer. Ninguna de las presidentas de estas dos instituciones vio los delitos que cometían los de su bando político por ej.: los escándalos de violencia de género y sexuales del ex presidente de la república Alberto Fernández, los del ex senador Alperovich, y los del intendente Espinoza de La Matanza, etc., etc. Esa es la razón por la que todavía nadie se dio cuenta de que esas instituciones ya no existen.
Lo más destacado de la actuación de Victoria D. al frente al INADI fue el conflicto con su empleada doméstica -boliviana- a la que pretendió sobornar con un plan social o un eventual cargo en el INADI a cambio de que ella, que quería jubilarse, no la denunciara por haberla tenido en negro durante más de 10 años y por negarse a pagarle el salario no cobrado durante la cuarentena por el covid, ya que ella no podía salir de su casa para trabajar, y necesitaba ese dinero para vivir. El bla, bla, bla sobre los derechos humanos se usa solo para denigrar a los rivales políticos.
Cuando se va del INADI, el compañero Axel Kicillof inventó una cargo para ella: la “Subsecretaría de Análisis y Seguimiento Político Estratégico en la provincia de Bs.A”. Desde este puesto prometió “trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida de todos, todas y todes”. También la designó como asesora del directorio del Banco Provincia. (¡!) Actualmente es diputada ante el Parlasur.
Queda en evidencia que, a pesar de haber gente muy preparada, ser víctima de la dictadura le abrió a Victoria una enorme cantidad de puertas y le facilitó la llegada a puestos políticos impensados y a un nivel económico sin nube alguna.

EL PENSAMIENTO DE VICTORIA DONDA
Suele expresarse como si no fuera un ser humano como los demás: “Le prometí a mi hija hacer lo posible por construir un mundo feminista, donde ella pueda construir sus sueños. Lo imposible no existe, solo tarda un poco más”… “¡Gracias @alferdez por haberme confiado la responsabilidad de conducir el INADI . Sé que es una tarea inmensa!…” . “Soy Victoria Donda, nací en la ESMA. No pudo conmigo un grupo de tareas, no va a poder conmigo un ejército de trolls”. “Somos un gobierno de científicos, no de CEOs. ¡Todos con Alberto!”. “Este año va a quedar en la historia como el año en que logramos que el aborto legal se debatiera en el Congreso. Casi logramos que se convierta en ley, lo frenó un Senado que atrasa…” (Ella, que está viva gracias a que las FFAA rechazaban el aborto, no debería opinar de esta manera). “El Banco Nación será el primer banco del mundo con cupo laboral Travesti/Trans…” “Mayans (Senador por Formosa)… tenga más respeto por los Beatles”. “Felicitaciones al Parlamento de Escocia que convirtió a dicho país en el primero donde los productos menstruales serán gratuitos”. “¡Que suerte tenerte como presidente en estos momentos @ alferdez, nos das esperanza y seguridad en momentos difíciles!”… “A todas las mujeres les gusta que les digan ¡Qué lindo culo que tenés!”… “Argentina y Méjico producirán vacunas para todo el continente, un gran logro que tiene que enorgullecernxs a todxs”.
Se mostró feliz de que Kicillof y Magario fueran designados en la provincia de BsAs. porque ayudarían al exitoso gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En su momento destacó sentirse muy orgullosa de tener a Martín Guzmán como Ministro de Economía; avaló la llegada de Massa al manejo de la economía nacional. Fue una firme convencida de que, a pesar de las evidencias en contra, a Santiago Maldonado lo desaparecieron los gendarmes a orillas del Río Chubut. Victoria sabe que en el intento contra Cristina no están implicados solamente unos vendedores de pochoclos y copitos de azúcar; sin prueba alguna piensa que ahí atrás deben estar implicados Macri y, como lo había adelantado la propia Cristina (“Si me pasa algo, miren al Norte”), los Estado Unidos!

EL PENSAMIENTO DE EVA D. DONDA:
Vive en Martínez y es madre de dos niños. Cuando su padre José María Donda y su madre María Hilda Pérez, ambos guerrilleros combatientes de Montoneros pasaron a la clandestinidad, Eva fue entregada a los cuidados de sus abuelos maternos pero, fallecidos estos y teniendo ella 4 años, pasó al cuidado de sus tíos paternos Adolfo Donda y Graciela Tigel que, según sus propio testimonio “la criaron con amor, responsabilidad y respeto”. “Me crie en una familia que me dio amor y comprensión”.
Mientras Victoria es una voz que sin sutileza alguna condena los crímenes cometidos por el gobierno militar, y siempre está presente en todo acto que recuerde esa tragedia, su hermana Eva Daniela lleva una vida mucho más silenciosa y se la ve muy pocas veces. Cuando, años atrás, la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo la invitó a que participara como oradora aceptó, y lo que dijo puede sintetizarse en el pedido de que también sean condenados por asesinatos los integrantes de Montoneros y los del ERP.
Y otros conceptos: “Yo respeto lo que piensa mi hermana y no tengo nada que decir de lo que piensa Victoria, pero yo pienso diferente. El afecto que siento por ella es aparte. Las diferencias que tenemos respecto de lo que pasó en la época de la dictadura, son diferencias que pienso que tiene todo el país”. “Llegó el momento de dejar de lado los rencores, odios e intereses, hay que trabajar todos juntos, los de derecha con los de izquierda”. “Nadie puede estar de acuerdo con lo que hizo la dictadura, pero nadie puede estar de acuerdo con lo que hicieron los terroristas”. “Mis padres también mataron, eran combatientes”. “Mis padres estaban convencidos de que por la violencia se podían conseguir cambios” etc. Eva, a pesar de su dolor tiene una mirada de amplia perspectiva, equilibrada y justa: piensa que una violencia trajo la otra violencia y que no hay inocentes. Todo asesinato es repudiable.
El Kirchnerismo logró imponer que el que mató para establecer el comunismo por la fuerza, fue un joven noble e idealista; en cambio si el que mató fue alguien que lo hizo obedeciendo órdenes explícitas para tiempos de guerra, emanadas del gobierno democrático de Perón, simplemente fue un despreciable criminal. ¡No hay asesinos buenos y asesinos malos…Todos ellos deben ser condenados! ¿Por qué los asesinatos cometidos por los militares son considerados crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles, y los asesinatos que cometieron los guerrilleros no?
Eva Donda aseguró que sufre mucho porque la persona que la crió con mucho amor está presa. Victoria afirma que es difícil comprender la posición de su hermana Eva, pero que no quiere discutir con ella. Afirma que comprende que Eva les deba mucho a quienes la criaron con mucho amor, y ella dice que también tiene ese sentimiento, pero que jamás pediría para sus padres adoptivos la impunidad y por eso, en su momento, pidió que sean condenados. El nieto de Estela de Carlotto manifestó que no soportaría que sus padres adoptivos, que lo criaron con tanto amor, vayan a la cárcel por su historia personal. Victoria Donda dijo públicamente que quería la condena de sus padres adoptivos por más que la hayan criado con mucho amor. ¿Estela de Carlotto qué opina de los que criaron a su nieto con amor ¿deben ir a la cárcel como los demás adoptantes?
Eva Donda está convencida de que: “si se va a juzgar la violencia de los ‘70 tienen que estar en el banquillo todos. Esto sería memoria, verdad y justicia. Si no, es solo venganza y revancha”. “Cada uno debe asumir las responsabilidades de lo que hizo”.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE VICTORIA DONDA
Los ingresos que le daban los cargos políticos que desempeñaba y la doble compensación económica por la desaparición de sus padres, le quitaron la independencia de pensamiento y por lo tanto la objetividad: esta realidad le impidió ver la escandalosa corrupción del gobierno del que formó parte bajo Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández; le impidió admitir que sus padres, en ese contexto de guerra civil mataron y quisieron matar, porque eran combatientes de Montoneros, y que por esa misma razón fueron muertos por las FF.AA. Le impide admitir que su madre embarazada, si amaba la criatura que palpitaba en su vientre, no debió de ninguna manera asumir los riesgos que asumió en ese estado.
Le cuesta admitir que ella está viva porque los militares se negaban a dar muerte a las combatientes si estaban embarazadas, preferían esperar el nacimiento de la criatura y luego la darla en adopción. ¿Qué deberían haber hecho, matar a la madre junto con el niño que tenía en su seno? (esto mismo vale para el caso de la hija de Estela de Carlotto y tantas más). La observación de que no se debería haber dado muerte a nadie vale para tiempos de paz, pero en las guerras ambos bandos matan a los combatientes rivales, hombres o mujeres, embarazadas o no, y los padres de ambas Donda eran combatientes pertenecientes al Ejército Montonero.
Los métodos criminales que con tanta vehemencia Victoria condenó en los militares argentinos no le merecieron ningún comentario en los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. No se le escucharon denuncias incendiarias contra los gigantescos latrocinios cometidos por el gobierno nacional y popular de Néstor K y de Cristina, y la escandalosa incompetencia política, corrupción económica y frivolidad moral de A. Fernández. Como presidenta del INADI ¿nunca supo nada sobre los escandalosos abusos que sucedían con los aborígenes en las provincias gobernadas por el peronismo, especialmente en los casos de Salta (el chineo), Formosa (en las votaciones), Chaco y Santiago del Estero?
Victoria siempre se creyó en condiciones de opinar sabiamente sobre cualquier tema, pero: ¿no se dio cuenta de que el interminable encierro por la pandemia por el covid, y las constantes huelgas docentes en todo el país aumentarían enormemente la ignorancia popular y el analfabetismo y, además iban a impedir el ingreso a la universidad a decenas de miles de jóvenes por un Secundario aprobado por infames decretos de gobierno.? ¿Quién se hará cargo de la frustración de esos jóvenes? ¡Se les ha robado un futuro mejor! Por supuesto, como siempre, los responsables esquivarán cualquier responsabilidad personal.
El desempeño político personal de Victoria Donda estuvo a la altura política y moral de los tres gobiernos de los que formó parte.

Nota: Profesor Humberto Guglielmin
guglielmin.humberto@live.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *