Lorena Zerneri encabezó el acto en recuerdo de su hija fallecida en el Parque de Mayo. «Mi lucha es contra la corrupción», dijo.
Con la concurrencia de muchos amigos, autoridades políticas y la bendición cristiana, se inauguró un Memorial en el Parque de Mayo el 3 de Noviembre de 2023, en memoria de la adolescente de 15 años que la noche del 5 de marzo de 2014 regresaba a su casa utilizando un sendero del paseo y encontró la muerte por la caída de una rama de un añejo árbol. La escultura del artista oriundo de Villa Iris Darío Urban, tiene la intención de mantener vivo el recuerdo de Daiana Herlein. En la misma se pueden ver dos manos abrazando a un árbol. La conmoción sacudió fuertemente a las oficinas municipales, pues existía desde hacía meses un informe que daba cuenta de la peligrosidad de numerosos árboles del parque, incluso meses antes, ya un árbol había caído y dañado los techos y estructura del gimnasio de la escuela que se encuentra allí.
La mamá de Daiana, Lorena Zerneri, recordó a su hija con estas sentidas palabras:
«Hoy estamos aquí junto con familiares, amigos, autoridades y personas que se han comprometido con la causa Daiana, no para inaugurar un monumento, estamos aquí para reafirmar un sitio que principalmente represente lo que era Daiana en vida y para que al mismo tiempo exprese los motivos de su ausencia. Es un espacio de toma de conciencia para que aquellos que tienen una obligación mayor a la de cualquier ciudadano reflexionen sobre el alcance de sus decisiones: el poder de hacer el bien si la herramientas política se utiliza en tal sentido y existe conciencia sobre lo que se hace, o de dañar a los demás si esas funciones no se ejercen con responsabilidad y compromiso.
Pero por sobre todas las cosas, queremos resaltar la condición de profunda humanidad y sensibilidad social que deben tener quienes estén designados a ocupar cargos públicos. Humanidad por sobre cualquier mandato político. No se trata de levantar la bandera de algún valor positivo o de alguna lucha social como método para posicionarse políticamente y luego ante la primera desgracia que afecte su gobierno mirar para el costado y desentenderse de su finalmente precaria condición humana. No solo es contradictorio si no que es perverso. La lucha es contra esa clase de corrupción. Es dirigida a esos seres que se camuflan bajo un manto de santidad pasando muy bien desapercibidos y con el tiempo quedan expuestos por sus verdaderas intenciones. Aún más grande es la responsabilidad de quienes deben designar o remover a esos funcionarios de segundas o terceras líneas.
Este memorial está por encima de cualquier nombre propio, está pensado para trascender temporalmente cualquier etapa política de nuestra ciudad y marcar un antes y un después en la forma en que se deben ejercer los mandatos sociales. Este memorial está pensado para evocar a Daiana cada vez que exista un pensamiento o una decisión que venga a reparar un daño o a otorgar transparencia a una determinada gestión. Pretendemos que este memorial sea apropiado por la ciudadanía, que se convierta en un lugar donde la comunidad encuentre paz y comparta momentos agradables. Queremos que este memorial sea testigo de procesos internos de cambios positivos en las personas que lo visiten. Que a la luz de su significancia cada uno interiormente reflexione sobre cada motivación que nos mueve a tomar decisiones, por más pequeñas que sean. Este memorial está ideado para proteger la naturaleza, para sostener la vida. Para priorizar aquello que verdaderamente es importante: nuestros hijos y nuestras familias. Para saber que podemos equivocarnos, pero que también podemos pedir perdón. Para entender que la vida es una sola y que no hay que dudar en tomar decisiones difíciles, aunque tengan un costo, pero después poder mirar a nuestros hijos a la cara y que ellos también puedan enorgullecerse de nosotros.
“Nada de lo que es humano me es ajeno” reza una conocida frase, y en definitiva es el único hilo conductor entre quienes integramos esta sociedad. Bajo esa bandera y ese lema deberíamos poder reconstruir el tejido social, sin grietas, con mayor empatía y solidaridad…tal como era Daiana».
Texto de la placa:
“Libre e impulsiva, corazón valiente y poderoso, estrella del cielo. Sonrisa amplia, alma viajera que compone junto con los sonidos de los pájaros. Y de las hojas de los árboles la más dulce canción. Vuela alto, su energía es luz y es amor, su espíritu indomable. Protectora de la naturaleza y guardiana de sus amores terrenos y celestiales. Por vos y para vos… Tu lugar, nuestro lugar Tu familia”.