Nota: Profesor Humberto Guglielmin.-
En el inicio de sesiones ordinarias del Congreso, Milei habló de declarar a la educación como “servicio esencial”. Esa es una de sus decisiones con más fundamentos: hay evidencias sobradas del retorno del analfabetismo; en primaria la lectoescritura y las matemáticas básicas son precarias, y en secundaria muchos pasan de año por razones ajenas a los conocimientos adquiridos. La ignorancia de muchos de nuestros dirigentes no puede ser disimulada: se manejan con solo algún centenar de palabras, son de pensamiento simple, concreto, que solo alcanza para moverse dentro de muy pocas variables elementales. En los sindicalistas esto es mucho más evidente. Todavía produce asombro la forma dolorosamente penosa en que Hugo Moyano leía su informe sobre el club Independiente. ¡Si no lo ven, no lo van a poder creer!, y el colaborador que continuó con la lectura, peor aún. Era la máxima prueba de que llegaron adonde llegaron a pesar de estar apenas alfabetizados. O tal vez por eso.
En este campo el actual gobierno comenzó muy mal. ¡No puede ser que en la versión caligráfica del Pacto del 25 de Mayo que anoche la TV exhibió a la vista de todo el mundo, en su punto 5 haya escrito, con excelente caligrafía, la palabra rediscusión con “C”. ¡Escribieron rediscución!
¿Qué puede responderle el profesor a los reclamos de aquellos alumnos que se quejan por las exigencias de escribir bien en la lengua de Cervantes si en documentos la presidencia de la Nación se cometen estos errores de ortografía?
¡Ese documento está firmado por el Presidente de la Nación! ¡No es una cosa menor! Todas las embajadas lo remitieron a sus respectivas metrópolis y, seguro que en más de un país de habla castellana aprovecharán la oportunidad para reírse de nosotros y de la ortografía de nuestros dirigentes.
Con este error venido nada menos que de la máxima instancia del gobierno de la Nación, el poco prestigio educativo promedio que tiene nuestro país en el exterior encontrará una muy sólida prueba para confirmarlo.
Nota: Profesor Humberto Guglielmin
guglielmin.humberto@live.com