Nota: Profesor Humberto Guglielmin. –
El día 5-2-2025 el diputado socialista Esteban Paulón, en el programa que dirige Romina Manguel en Radio Con Vos, tuvo un profundo debate intelectual con Fernando Cerimedo, dueño de La Derecha Diario y supuesto estratega digital de Milei. Dos gigantes del pensamiento argentino actual. El debate vino a cuento del polémico discurso del presidente en Davos referida a la expresión de Milei según la cual: “la ideología de género llevada al extremo (¿?) conduce a la pedofilia”.
Perspicaz como pocos, Paulón trató de aclarar lo que quiso decir Milei con un ejemplo para el pueblo trabajador: “Parafraseando al presidente. Hace unos días tuvimos conocimiento del caso del padre Grassi, que abusó de varios niños. En su forma más extrema (¿?) el catolicismo es abuso sexual infantil. Son pedófilos. ¿Estás de acuerdo con esta frase?”. “Estoy totalmente de acuerdo”, respondió Cerimedo, el intérprete del pensamiento presidencial. Y continuó el socialista: “Estás de acuerdo (por lo tanto) con que el catolicismo expresa la pedofilia”… El lenguaraz presidencial estuvo completamente de acuerdo.
El razonamiento inductivo de Paulón, aprobado por Cerimedo, fue el siguiente: como el padre Grassi abusó de varios niños, y Grassi es un cura católico, en su forma más extrema (¿?) todos los curas y todos los católicos son pedófilos.
Esta inquietante forma de razonar me llevó a consultar “El Origen de las Especies” de C. Darwin, para ver si decía algo sobre esta forma de razonar, y hallé una contundente respuesta: es una forma de razonar de los primates que tienen su evolución intelectual interrumpida.
La estupidez de la doctrina Paulón-Cerimedo puede demostrarse “por la reducción al absurdo”: puesto que cada tanto la prensa comunica que uno o varios profesores de música abusaron de niños, en su forma más extrema se impone informar a los padres de alumnos que todos los profesores son pedófilos y que la educación en general expresa la pedofilia. O también, que como hay políticos chorros e ignorantes, en su forma más extrema todos los políticos y también la política, expresan la exaltación del robo o de la ignorancia.
Deprime enormemente que estos dos “pensadores” representen el pensamiento de los socialistas uno, y que merezca la confianza del presidente de la república el otro. Para demostrar público apoyo a Milei, no es imprescindible afirmar que Milei es una persona de juicios mesurados y con un autocontrol budista. Es posible defender su gestión en el campo económico, y al mismo tiempo decirle que debe respetar a todos y mejorar mucho su educación.
Nota: Profesor Humberto Guglielmin
guglielmin.humberto@live.com
IMPECABLE, como siempre – Y al mismo tiempo muy preocupante también porque personas que tiene prensa (seguramente merecida) expresan una evidente cuota de ignorancia testimoniada en el absurdo de afirmar que las excepciones confirman las reglas.