Los concejales de La Libertad Avanza de Bahía Blanca se opusieron a la aprobación del convenio colectivo de trabajo de los empleados del municipio porque, entre otros temas, la nueva normativa establece que los puestos de trabajo serían hereditarios.
Días atrás, el convenio laboral fue aprobado con reformas por los 8 ediles de Juntos y los 8 de Unión por la Patria, a la vez que resultó rechazado por los 8 de LLA.
![]()
En rigor, el artículo que genera la controversia existe desde 2016 y no sufrió modificaciones, ya que los cambios aprobados días atrás en el deliberativo se dieron en otros puntos del convenio colectivo.
Dicho ítem establece que por «fallecimiento de un empleado municipal, el mismo puede ser reemplazado por su cónyuge o hijo» y que una comisión evaluadora será la encargada de analizar la idoneidad del familiar durante un periodo de 90 días. Es decir, efectivamente se le da prioridad al familiar directo».
«El artículo está vigente desde el año 2016 y surge del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo de 2011 que habla de sobrevivientes.