Nota: Profesor Guglielmin Humberto. –
LOS DONANTES
Los ingresos de dinero en la AFA son enormes pues, además de los ingresos comunes, la selección de fútbol al ser campeona del mundo, cotiza muy alto sus participaciones en amistosos internacionales. Esos ingresos obviamente están manejados por el tesorero, que no es otro que Pablo Toviggino, de aceitadas relaciones con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, provincia donde Toviggino tiene increíbles e inexplicadas inversiones.
El Chiqui Tapia, quien preside la AFA, en la Conmebol trabaja dos horas semanales por las que recibe un sueldo de 43.000,- dólares mensuales, equivalente a $ 62.350.000,- cada mes, o sea, ¡¡¡algo más de $ 7.500.000,- cada hora!!! También cobra unos $ 8.000.000,- mensuales en el Ceamse, del que es presidente por decisión de Kicillof.
En total Tapia tiene ingresos de $ 840.000.000,- por año. En Beccar tiene una mansión de más de 15.000.000 de dólares, o sea, $ 22.500.000,-. Tiene, además, departamentos y casas en Capital, provincia de Bs. As. y San Juan; dos vehículos tasados en $ 27.000.000,-. Y por algunas ventas, intereses y viáticos recibió otros $ 200.000.000,-. (Fuente: El doce-deportes, diciembre 2025) En un acto de desprendimiento que lo honra, el Chiqui declara que trabaja gratis como presidente de la AFA.
Su tesorero y mano derecha, Pablo Toviggino, “sin que ninguna institución del Estado advirtiera nada”, (¿?) tiene haras de caballos frisones puros de pedigree, valuados en millones de dólares, una construcción millonaria en dólares en Pilar, con helipuerto incluido y decenas de vehículos de alta gama puestos a nombre de una jubilada con la mínima. Es, además, dueño de enormes inversiones en Santiago del Estero entre ellas una propiedad en la que la Gendarmería documentó una pista aérea clandestina llamada “Ahí Veremos”, que era regularmente visitada por aviones que traían droga desde Bolivia. Además, ha usurpado miles de hectáreas de campo en Santiago del Estero, la mayor parte de ellas, usurpadas con la complicidad de todo el gobierno santiagueño. Como es obvio, Toviggino es amigo personal de su gobernador Gerardo Zamora, de escribanos, jueces y políticos en general. El silencio sobre sus turbios procederes cuesta dinero, pero para estos delincuentes ese no es un problema.
Según investigaciones de Jorge Lanata, en el año2019 Chiqui Tapia había hecho 23 viajes al exterior en aviones privados, que le costaron más de 1.200.000 dólares; esos no serían por motivos de fútbol ya que iba acompañado de familiares y amigos, pero en otras ocasiones iba acompañado de señoritas muy dispuestas, o de su coiffeur personal para atender en el camino su vigorosa y superpoblada cabellera negra. No quiere descuidar su estampa de galán del tercer mundo.
Desde el club Barracas Central, el Chiqui inició su carrera ascendente en el fútbol y desde el año 2017 es el presidente de la AFA. Por razones todavía desconocidas (¿?) dos estadios de fútbol llevan su nombre, y varios árbitros están seriamente sospechados de haber favorecido a esos clubes.
LO DONADO
La inundación del 7 de marzo del 2025 en Bahía Blanca fue, tal vez, más importante que la de 1944, fue un desastre sin antecedentes. Hubo 16 personas que perdieron la vida, entre ellas, la más dramática sin dudas fue la de las hermanitas Hecker; muchos pasaron por situaciones de extrema angustia y de riesgo de vida; la gran mayoría de los bahienses tuvimos pérdidas materiales: casa, auto, muebles, colchones, ropa, instrumentos musicales, etc. pero, algunos quedaron sin absolutamente nada ya que su precaria vivienda fue totalmente destruida por el agua.
Como no podía ser de otra manera, todo el país se conmovió y trató de aliviar de alguna manera las pérdidas sufridas. Nación, provincia, grandes empresas e instituciones varias, canalizaron la generosidad del pueblo argentino. Entre esas instituciones, estuvo la AFA del Chiqui Tapia, quien en una publicitada conferencia de prensa prometió que daría tantas casas a los inundados como goles hiciera la selección mayor en los siguientes partidos. Fotos oficiales registraron la firma de ese compromiso. Los goles fueron 7 (siete), por lo que la AFA donaría 7 casas a inundados a designar.
Todos imaginaban que la AFA, dirigida por el Chiqui Tapia, un compañero del espacio nacional y popular, yerno de su gran maestro Hugo Moyano, entregaría a los esperanzados inundados una vivienda razonablemente buena o “por lo menos permanente”. La inundación fue el 7 de marzo, pero recién entre julio y agosto llegaron “las nuevas casas de la AFA del Chiqui”.
Las casas prefabricadas que llegaron expresan en toda su crueldad el desprecio e indiferencia por las necesidades de los pobres que se tiene en algunas esferas. Lo que dieron, es una despiadada burla. ¡Son unos caraduras! Agrava la situación el hecho de que fueron muchas las personas que tuvieron que ver con la construcción y destino de estas casuchas, que fueron cómplices de esta estafa porque se callaron. Por su parte, tanto el Intendente bahiense como el Concejo Deliberante hicieron riguroso silencio, no se oyó nada.
El lugar elegido para instalarlas fue una canchita de fútbol en la que jugaban los chicos del barrio. Allí funcionaba una escuelita de fútbol. Esa cancha desapareció, con maquinaria tiraron abajo sus arcos, que aún están tumbados sobre el terreno. ¡La AFA no debería haber hecho eso! Las casitas tienen 20 m cuadrados, son estructuras elementalísimas de madera apoyadas sobre tacos de cemento para evitar las irregularidades del suelo; sin aislación del viento o del frío, la luz externa entra por todas las rendijas, deben poner un revestimiento interno de nylon para evitar que entre el polvo y los mosquitos; al no tener ninguna instalación sanitaria, por largo tiempo debieron hacer sus necesidades en baldes; cuando hay viento (siempre), entra sin escrúpulos, y cuando llueve, también entra el agua.
Sin que se le cayera la cara de vergüenza por lo que la AFA estaba entregando, el Chiqui tuvo el descaro de fotografiarse, sonriendo como un Papá Noel, posando en la ventana, y frente a una de esas casuchas; en otras fotos, aparece simulando que las está pintando. ¿Qué pensaba de los bahienses?
Mercado Libre publicitó “esas mismas viviendas” en $ 1.932.000,- pesos c/u al contado. El fabricante también las ofrece en 6 cuotas iguales de $ 322.000 c/u. ¡Leyó bien! Esto es lo que la AFA y el Chiqui tenían prometido a los inundados de Bahía Blanca. Es una inaceptable ofensa a todos los bahienses, y exigimos que a esas familias se les de una vivienda digna, que es lo que prometieron. ¿No tienen vergüenza? Él gana más de 70.000.000 de pesos por mes; ¡las 7 casitas valen menos de 14 millones! ¿Son infundados los rumores que dicen que en la AFA afanan, pero solo los dirigentes?
EXPLICACIÓN POSIBLE
En ocasiones suele suceder que los más insensibles a los sufrimientos de los pobres son precisamente aquellos que viniendo de familia humilde han pasado a ser ricos. Esas personas, a medida que dejan de ser pobres pasan a olvidar, e incluso a negar todo lo que tiene que ver con ese pasado de pobreza (pobres incluidos). Su avaricia los llevará, sin sentir culpa, a acumular dinero de manera enfermiza, pasando por encima de cualquier principio moral. En adelante el dinero pasará a ser su dios. En Argentina, entre nuestra clase dirigente tenemos muchos casos así e, increíblemente, son mucho más comunes entre los políticos que simulan llorar por los sufrimientos de los pobres trabajadores, que entre los empresarios. Los ejemplos sobran.
La riqueza es bien habida cuando es fruto del trabajo honesto de hombres y mujeres, y quien la tiene está en todo su derecho disfrutar de sus ventajas; pero el rico debería tener en cuenta que también debe ser pobre de corazón, ser generoso con los necesitados. El dinero debe servir para hacer feliz a la familia propia, y a los demás… eso no es lo que sucedió con las miserables casuchas que la AFA y el Chiqui hicieron para siete familias con chicos en Bahía Blanca. Nadie imaginaba esta burla.
Este hecho confirma que desde 1979 en que la presidió Julio Grondona, y hasta la actualidad, la AFA es una estructura corrupta manejada por sinvergüenzas, y que tanto los que acompañaron a Grondona como los que acompañan a Tapia en la dirección de la AFA, o directamente son cómplices, o no tienen la más mínima aptitud intelectual y moral para el cargo que ocupan. Es inaceptable que nadie haya visto nada grave y no lo haya denunciado. El poder sin un control externo y riguroso es impunidad.
Nota: Profesor Guglielmin Humberto